domingo, 27 de septiembre de 2015

Gestionando la información con autonomía, colaboración y tecnología

Como docentes podemos brindar un acompañamiento a nuestros estudiantes para que aprendan a gestionar la información, superando así en gran medida las desventajas de la infoxicación. En mi práctica docente este acompañamiento lo desarrollo como una estrategia de tres fases:


Fase 1: Actitud


  1. Pensamiento crítico: El principal filtro de la información no debe ser un software sino nuestra mente. Tener objetivos claros, saber priorizar, diferenciar la información relevante de la que no lo es. Todo esto nos lleva a ser autónomos en el aprendizaje.Para profundizar más sobre el aprendizaje autónomo y el pensamiento crítico recomiendo consultar este material: http://www.uia.mx/web/files/publicaciones/aprendizaje-autonomo.pdf
  2. Estar abierto a la colaboración: Debemos aprender a mirar al otro como alguien que sabe, y que sabe algo que yo no se, tal como lo propone Pierre Levy, nadie lo sabe todo, pero todos sabemos algo y debemos estar abiertos a compartir y crear juntos. De esta manera creamos comunidad y filtramos la información que nos es relevante a los propósitos de esta comunidad. Más sobre colaboración en el libro de Pierre Levy Inteligencia Coelctiva en este enlace: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf


Fase 2: Metodología


Personalmente me identifico con la metodología PLE, considero que es muy importante que el estudiante parta de la reflexión de su propia forma de aprender, de esta manera asume la gestión de su ambiente personal de aprendizaje, volviéndose el protagonista de su aprendizaje permanente.
Para una introducción a los PLE un vídeo de Linda Castañeda.


Y un ejemplo de PLE en:


Fase 3: Herramientas


Un estudiante con pensamiento crítico, autónomo y abierto a la colaboración que ha desarrollado una metodología que le permite gestionar su entorno de aprendizaje, está preparado para elegir las herramientas de software que mejor sirvan a sus objetivos y enriquezcan su PLE.


Dentro de las herramientas quiero destacar 3 que me han servido mucho:


. Symbaloo: Un escritorio virtual muy práctico que te permite integrar tus aplicaciones en un sólo lugar. Les dejo un recurso para explorar la combinación PLE-Symbaloo




. Diigo: Es un sistema de marcadores sociales, que permite organizar la información que encuentras en la Red por medio de etiquetas, lo cual facilita la recuperación con se necesita.
. Evernote: Es una aplicación que te permite organizar tus notas de una manera muy práctica, además de que facilta la colaboración.

Existen otras herramientas muy importantes como Drive, Facebook, Youtube, etc. Recientemente incorporé Feedly y me ha parecido muy práctica.

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