lunes, 12 de octubre de 2015

Panel de Recuperación

Tomando como fases las 4 S’s de la curación de contenidos: Search, Select, Sense Making, Share; elaboré mi panel de recuperación personal, es cual sirve como insumo para el panel de recuperación de la comunidad de aprendizaje




Descripción:

Intereses: Crianza consciente, homeschooling, aprendizaje autónomo, aprender a aprender, tecnología educativa
Objetivos: Marca personal digital, trabajo como madre homeschooler, investigaciones para la comunidad homeschooler y trabajo de grado para la especialización en aprendizaje autónomo.

FASES:

1. SEARCH
a) Google Alerts: Programo alertas como metacognición, tecnología educativa, homeschooler para que me lleguen como RSS.
b) Google Académico: Lo uso para encontrar artículos relacionados con mi trabajo de grado, una o dos veces por semana.
c) Feedly: Lo uso para recibir las alertas que programo en google Alerts, así como para dar seguimiento a los blogs y páginas que me interesan. Lo reviso una vez al día.
d) Twitter: Reviso los Tweets de cada lista que tengo creada unas 2 o 3 veces al día.
e) Facebook: Lo reviso varias veces al día para dar seguimiento a la información que se publica en los grupos a los que pertenezco, así como lo que publican las páginas que sigo.
f) Pinterest: Lo uso cuando necesito investigar un tema en particular y para dar seguimiento a algunos tableros.
g) Youtube: Lo uso para buscar información particular y estoy suscrita a varios canales que me avisan por correo cuando suben un nuevo material. Algunos de mis canales son Center on the Developing Child at Harvard University, Ted, CrashCourse.  

2. SELECT       
a) Diigo: Con esta herramienta guardo y etiqueto todas las páginas que tienen contenido interesante, uso varias etiquetas para cada recurso. También organizo las páginas por listas y grupos. A la fecha tengo 396 enlaces guardados, 534 etiquetas, 11 listas y 2 grupos.
b) Twitter: Guardo los tweets que me interesan como favoritos y a las personas que me interesa seguir las organize en listas.
c) Pinterest: Con esta herramienta guardo imágenes y vídeos que me interesan, clasificados por tableros temáticos.
d) Feedly: Cuando programo una alerta o encuentro una página de publicación periódica que me interesa la guardo con esta herramienta y lo organizo por categorías.

3. SENSE MAKING
a) WordPress: Con esta herramienta estoy dándole vida a mi nuevo blog sobre “aprender a aprender” en el que espero publicar una entrada semanal.
b) Twitter: Publico lo que me parece relevante a diario, frases, imágenes, retweets, noticias con un pequeño comentario personal.
c) Facebook: Publico lo que me parece relevante a diario, frases, imágenes, noticias, con un pequeño cometario personal. Además hago reflexiones más elaboradas para mis grupos cerrados y participo en mis comunidades dando respuesta a inquietudes que se plantean, esto lo hago varias veces a la semana, pero no a diario.
d) Scoop.it: Estoy empezando a usar esta herramienta, espero apoyarme en la comunidad que estoy formando en este grupo para trabajarla más.
e) Drive: Guardo aquí todos mis trabajos colaborativos que realizo con las diferentes comunidades en las que participo.
f) Evernote: Aquí guardo casi todas mis notas sobre mi trabajo de grado y mis investigaciones personales.

4. SHARE
a) Redes sociales: Cuando tengo una nueva entrada en el blog o algo que quiero compartir uso mis redes sociales en Twitter, Facebook y G+. Además publico enlaces en los grupos de whatsapp.


2 comentarios:

  1. Margarita, un panel muy completo. Mi planteamiento es mucho más modesto:

    > Interés: Aprender a aprender
    > Objetivo: Aprendizaje en red

    ResponderEliminar